Técnicas de prevención e intervención de la conducta suicida juvenil

Dirigido a:

Estudiantes, profesionales de atención primaria, Psicólogos, Trabajadores Sociales y educadores entre otros.

Objetivos

  • Conocer las características, prevalencia y factores asociados a la conducta suicida juvenil.
  • Conocer técnicas con evidencia de prevención e intervención de la conducta suicida.
  • Aumentar la competencia en la detección temprana y el manejo de la conducta suicida.

Justificación

El suicidio juvenil es un tema que domina la actualidad y que ha sido reconocido a nivel mundial como un problema socio-sanitario grave. Cada año, aproximadamente un millón de personas muere en el mundo por suicidio, lo cual supondría aproximadamente una muerte cada 40 segundos, encontrándose entre las tres primeras causas de muerte en el grupo de edad comprendido entre los 15 y los 44 años, pasando a ser la segunda causa de muerte entre los 10 y los 24 años de edad a nivel mundial. Muchas de estas muertes pudieron haberse prevenido. Para ello, antes es fundamental la capacitación profesional en su prevención e intervención precoz. Este curso introduce en los aspectos clave de la conducta suicida y proporciona las pautas básicas de su abordaje a través casos prácticos.

Docente

Dra. Elizabeth Suárez Soto

Doctora en Cerebro, Cognición y Conducta (2020) por la Universidad de Barcelona, España, formando parte del Grupo de Investigación en Victimización Infantil y Adolescente (GReVIA). Psicóloga (2008). Posgrado de especialización en “Interpretación Clínica en Pruebas de Cat, Ro, Tro y Wisc en Niños y adolescentes” (2008, Universidad de Concepción-Chile). Diploma en Gestión de Políticas sociales (2014, Universidad de Concepción-Chile). Magister en Psicología, mención Clínica infanto-juvenil (2013, Universidad de Chile-Chile). Varios años de experiencia en terapia psicológica en niños y adolescentes con vulneraciones de derechos de alta complejidad, pertenecientes al Servicio Nacional de Menores de Chile. Experiencia en coordinación de proyectos gubernamentales de intervención psicosocial con poblaciones de alta vulnerabilidad social. En los últimos años, se desempeñó como docente universitaria en cursos de psicopatología y psicología de la comunicación en la Universidad del Mar, sede Copiapó. Actualmente es profesora colaboradora del grado de criminología de la Universitat Oberta de Catalunya y profesora colaboradora en el Master de Prevención e intervención de problemas de conducta en la escuela por la Universidad Internacional de Valencia. Investigadora colaboradora en el Grupo de Investigación en Victimización Infantil y Adolescente (GReVIA) de la Universidad de Barcelona, España.

Destacando su participación en importantes congresos internacionales (e.g., 30th World Congress of the International Association for Suicide Prevention; XXII ISPCAN International Congress on Child Abuse and Neglect; 4th Internacional Congress of Clinical and Health Psychology on Children and Adolescents, Aitana, entre otros). Así como recientes publicaciones en el ámbito de la victimología del desarrollo. Ganadora del VIII Premio de Investigación en Salud Mental Infantil y Juvenil que otorga la Revista de Psicopatología y Salud Mental del Niño y del Adolescente de la Fundación Orienta (España). Es miembro de la Sociedad Española de Suicidología y miembro de la Societat Catalana de Victimologia en Catalunya, España. Sus principales líneas de investigación versan sobre la victimización, polivictimización, conducta suicida, jóvenes en sistema de protección y justicia juvenil.

Perfil Docente:

https://www.researchgate.net/profile/Elizabeth_Suarez-Soto

Publicaciones:

Suárez-Soto, E. y Martínez, V. (2020) (en prensa). Calidad de Vida y Funcionamiento Familiar en adolescentes con depresión de centros Chilenos de salud pública. Revista de Psicopatología y Salud Mental del Niño y del Adolescente.

Suárez-Soto, E., Pereda, N. y Codina, M. (2020). Polivictimización, resiliencia y conductas suicidas en adolescentes atendidos por el sistema de protección y justicia juvenil en Cataluña. Revista de Psicopatología y Salud Mental del Niño y del Adolescente, 35, 9-24.

Suárez-Soto, E., Pereda, N., & Guilera, G. (2019). Poly-victimization, resilience, and suicidality among adolescents in child and youth-serving systems. Children and Youth Services Review, 106. https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2019.104500

Suárez-Soto, E., Guilera, G., & Pereda, N. (2018). Victimization and suicidality among adolescents in child and youth-serving systems in Spain. Children and Youth Services Review, 91, 383-389. https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2018.06.037

Suárez–Soto, E., Pereda, N., Guilera, G., y Catalán, N. (2018). ¿Víctimas o delincuentes?: jóvenes implicados en los sistemas de protección y justicia juvenil en Cataluña: un estudio exploratorio. Revista de Victimología, 8, 103-130. doi:10.12827/RVJV.8.04

Alcaíno, C., Benzi, G., Castro, C., Hernández, D., Hernández, C., Hernández, A., Martel, P., Osorio, E., Pereira, C., Saldías, C., Saldívar, F., Sepúlveda, M., Silva, C., Suárez Soto, E., Vargas, Ana. & Vieyra, M. (2013). Historietas: Uso de historietas en psicoterapia constructivista (pp. 113 – 130). En: Psicoterapia evolutiva constructivista en niños y adolescentes: Métodos y técnicas terapéuticas; Juegos, imágenes, diálogos.

Colección Praxis Psicológica: Universidad de Chile. PDF

Co-autora de informes y guías:

Pereda, N., Greco, A. M., Bartolomé, M., Suárez-Soto, E. y Kanter, B. (2019). Guía práctica para la investigación ética en violencia contra la infancia y la adolescencia.

Madrid: Federación de Asociaciones para la Prevención del Maltrato Infantil (FAPMI).

PDF

Pereda, N., Bartolomé, M., Suárez-Soto, E., Codina, M., & Guilera, G. (2019). Violència viral, anàlisi de la violència contra la infància i l’adolescència en l’entorn digital. Barcelona: Save the Children. PDF.

Pereda, N., Bartolomé, M., Greco, A. M., Oyarzún, J., Segura, A., & Suárez-Soto, E. (2018). Más me duele a mi. La violencia que se ejerce en casa. Madrid: Save the Children. PDF.

Modalidad

Video conferencia, mediante plataforma zoom. Se divide el curso en dos sesiones.

Metodología teórico-práctica.

Fecha

Sesión 1: Sábado, 17 de abril desde las 09:00 am hasta 13:00 pm, con intervalos de descansos.

Sesión 2: Sábado, 24 de abril desde las 09:00 am hasta 13:00 pm, con intervalos de descansos.

Duración

8 Horas.