La simulación y disimulación en la evaluación pericial forense

Dirigido a:

Profesionales de la Salud Mental, de las ciencias sociales, estudiantes de dichas carreras, y profesionales que trabajen con la temática, o quieran conocer de ella.

Objetivo General

Conocer la metodología clínica de evaluación de la posible simulación y disimulación en el ámbito clínico, abarcando igualmente el análisis forense, sus repercusiones y alcances. 

Docente

DRA. LILIA BERENICE ROMERO SÁNCHEZ 

Médico Cirujano, con especialidad de Psiquiatría, de la Universidad La Salle. Alta Especialidad en Psiquiatría Legal y Forense por el Hospital Psiquiátrico Fray Bernardino Álvarez de la Universidad Nacional Autónoma de México. Perito particular en materia de Psiquiatría forense. Conferencista y capacitadora a nivel internacional en temas relacionados con la Psiquiatría forense, Análisis de la conducta y el comportamiento criminal y temas relacionados. 

Brinda atención psiquiátrica a personas privadas de su libertad en un Centro Penitenciario Federal. Ha brindado capacitación al personal técnico penitenciario (área médica, criminológica, psicológica y de seguridad penitenciaria) sobre Riesgo suicida, intervención en crisis, técnicas de entrevista, Aspectos Psicopatológicos en personas privadas de su libertad, así como Análisis de la conducta y el comportamiento criminal. 

  • Presencia en Policía Nacional de Ecuador (Inspectoría General) y con la Consultoría Wens. 
  • Ha capacitado al Ejército y al Banco Nacional de Guatemala 
  • Ha tenido actividad docente en actividades diversas con Panamá, Puerto Rico y Colombia.

Fundación Técnica

El evaluar bajo una metodología adecuada, el que una persona posiblemente nos quiera hacer creer que padece un padecimiento mental cuando realmente no lo padece es importante.

Pero también lo es, cuando el evaluado intenta manipular sus síntomas para que el especialista esté convencido que su padecimiento ha mejorado cuando no es así. Todo lo anterior va ligado con el tema de manipulación, mentira y él buscar un beneficio desde el presentaron o una afectación mental con repercusión es en el ámbito judicial.

En consecuencia, el presente curso le permitirá al alumnado adquirir conocimientos sobre la metodología de evaluación así como sus alcances y limitaciones.

Modalidad

Vía Streaming, mediante plataforma ZOOM.

Fecha

-$37.000 a Profesionales y estudiantes.

-$30.000 para los alumnos que se inscriban hasta el 11 de Enero 2021.

-10% de descuento por grupo sobre 5 personas. Descuentos no acumulables.

Fecha

30 de enero de 2021

Duración

8 horas de clases.

Horario de clases

De 09:00 a 18:00 horas.